LA ANEXION DE GUANACASTE A COSTA RICA POR EL PARTIDO DE NICOYA

La historia de Costa Rica, al igual que su territorio, es rica en diversidad y llena de importantes aspectos que han dado como una pais pacífico y amante de la solidaridad y respetuoso de los derechos humanos. Nuestra historia se caracteriza por poco derramamiento de sangre y carencia de armamento militar.

Guanacaste es una parte hermosa de nuestro territorio, que en el pasado fue tierra de Nicaragua, pero por la cercanía de los entonces poblados y la estrecha relación de las personas, por el constate intercambio comercial, por la gran hospitalidad que encontraron aquellos pioneros, decidieron, por su propia voluntad unirse en territorio, en ideología, en comercio, en cultura a Costa Rica. Esta etapa de la historia costarricense constituye todo un ejemplo de paz, de comunicación entre los pueblos que fue más allá de relaciones diplomáticas. Es asi como, la enseñanza a los niños en las escuelas sobre la anexión es más que importante, determina el conocimiento de la historia costarricense.

En ocaciones la clase de historia resulta monótona para el estudiante, de manera que hemos pensado una clase dinámica haciendo uso de los beneficios didácticos que la tecnología nos ofrece, tanto a docente como a estudiantes. Vamos a sacar provecho del deseo y curiosidad por los medios informáticos de los chicos creando una clase dinámica sobre el tema propuesto.

Asi pues, induciremos al estudiante con una presentacion de power point con posteriores actividades, tales como: jugar un juego de tarjetas de memoria en la computadora, diálogo sobre lo visto en el video, y al final se les dara un dibujo para que pinten en sus casas.

 

1. Nombre del Proyecto:

  1. 2.       Aprendamos la Historia Costa Rica jugando con la computadora.

3. Población meta: Niños de sexto grado de escuela.

 

4. Tema curricular: La Anexión de Guanacaste.

 

Autor: Marianela Chaves Badilla, correo electrónico: nechaba@gmail.com

Puesto desempeñado: Auxiliar Administrativa, Colegio Tecnico Profesional de Parrita, Parrita Puntarenas.

Justificación del tema:

¿Por qué y de que manera es importante la Anexión de Guanacaste dentro de la historia costarricense?

El tema de la “Anexión de Guanacaste a Costa Rica”, dentro de la historia costarricense es uno de los ítemes más importante para comprender la raiz de nuestra cultura y la importancia que significa para nuestros niños entender como, gracias a un proceso pacífico y voluntario una parte de otro país se anexó al nuestro, ya que se sintieron acogidos por una cultura de paz y progreso, tanto humano como socio-polìtico.

Por otro lado, la Anexión de Guanacaste a Costa Rica enriqueció nuestras constumbres, nuestra economía con aportes culturales sumando a nuestro ser costarricense diversidad no solo a nivel social sino territorial.

La Anexión de Guanacaste conforma uno de los  pilares históricos que que determina nuestra razón de ser como costarricenses.

5. Tiempo probable: 80 minutos (dos lecciones)

6. Objetivos:

6.1.  Objetivo general:

Que el niño o niña participe del aprendizaje de la historia de Costa Rica en forma amena, divertida y constructiva, utilizando la tecnología que le es familiar para estimular y promover el interés por la materia.

6.2.  Objetivos específicos:

6.2.1.        Estimular el interés por el rescate y conservación de nuestras tradiciones y cultura en general relacionada con la Anexión de Guanacaste a Costa Rica.

6.2.2.        Que el niño y la niña se identifiquen como costarricenses por la importancia de Guanacaste y de su historia como parte fundamental de nuestro país.

6.2.3.        Que el niño y la niña entren en contacto con los elementos específicos de la historia de Guanacaste como parte de la historia de Costa Rica.

 

 

7. Actividades:

7.1.  Inicio:

7.1.1.        Recibimiento a los estudiantes con el tema musical del “Punto guanacasteco”.

7.1.2.        Presentación del tema de la Anexión de Guanacaste y utilizar la técnica de “lluvia de ideas” para indagar que tanto saben al respecto y cómo les gustaría aprender sobre el tema. (15 minutos)

7.2.  Desarrollo:

  • Exposición de un video animado sobre La Anexión de Guanacaste con ilustraciones de las bellezas guanacastecas intercaladas con imágenes de personalidades históricas que participaron en el proceso. (15 minutos)
  • Breve explicación por parte del docente a la clase sobre lo observado en el video. (10 minutos)
  • En parejas los chicos jugarán con un juego de memoria con cartas en la computadora del mapa de Guanacaste con ilustraciones intercaladas de tradiciones guanacastecas.

Las instrucciones para los niños y niñas son las siguientes:

a)   El  docente seleccionará las parejas para trabajar y al mismo tiempo les asignará una computadora dentro del laboratorio de cómputo.

b)   Una vez que los chicos estén ubicados frente a la máquina, el docente explicará en que consiste el juego y las ilustraciones que verán y como tienen que formar y encontrar las parejas en el equipo asignado.

c)   El docente les indica a los y las estudiantes que quienes logren terminar más rápido en completar las parejas de memoria recibirán una pequeña sorpresa alusiva al tema.

d)    Dadas y comprendidas las instrucciones el docente da la indicación para que se inicie la actividas. (20 minutos)

 

7.3.  Cierre: Despedida dando las gracias a los y las chicas por su participación y se les obsequiará un dibujo para colorear en casa con temas relacionados.

 

8. Estrategias de evaluación:

8.1.  Se medirá por el nivel de interés que muestre el/la estudiante a través de la observación tanto grupal como individual.

8.2.  Mediante preguntas planteadas por el docente se evaluara el aprendizaje directo respecto a la actividad.

8.3.  Se promoverá la autoevaluación entre los estudiantes que se agruparán en dos, una mitad del salón realizará preguntas, sobre el tema en estudio al la otra mitad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s